Asignación Aleatoria y
Envío de Formularios

iPROVE O2

La infección de la herida quirúrgica es una complicación postoperatoria grave que aumenta la morbi-mortalidad, la estancia hospitalaria y los costes sanitarios. La infección de la herida tiene una relación directa con la presión tisular de oxígeno.

Ver texto completo

Muchas de las estrategias que ha demostrado reducirla favorecen un aumento de la presión tisular de oxígeno. El aumento de la fracción inspiratoria de oxígeno (FiO2) aumenta la presión arterial de oxígeno (PaO2) en condiciones respiratorias óptimas, sin embargo no todos los estudios han podido demostrar una reducción de las infecciones cuando se utilizan FiO2 elevadas. Por otro lado, se ha postulado que las FiO2 elevadas, junto con otros mecanismos, favorecen las atelectasias por reabsorción intraoperatoria, aunque este hecho no se ha observado en estudios clínicos que limitan la FiO2 elevada al 0.8. También se ha postulado que el uso de FiO2 elevadas puede tener un efecto lesivo sobre el pulmón, lo que puede inducir un aumento de las complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP).

Diferentes estudios han demostrado que estrategias pulmonares que evitan el colapso alveolar favorecen una PaO2 más elevadas. Sin embargo, a día de hoy ningún estudio clínico ha comparado el efecto de la FiO2 sobre la infección de la herida y las CPP aplicando estrategias ventilatorias denominadas “protectoras” (permitiendo el pulmón abierto).

El estudio iPROVE-O2 plantea como hipótesis que la utilización de dichas FiO2 elevadas en el contexto de una estrategia de protección pulmonar de pulmón abierto combinando bajos volúmenes corrientes y maniobras de reclutamiento alveolar ajustando el nivel de PEEP de forma individualizada, así como la presurización de la vía aérea en el postoperatorio inmediato, disminuirá la infección de la herida quirúrgica así como otras complicaciones, empleando para examinarla un diseño de estudio aleatorizado controlado multicéntrico.

Organizan

Logo SARTD Logo INCLIVA Logo Máster en Apoyo Respiratorio

Estudio becado por

Logo Air Liquide