Las complicaciones postoperatorias pulmonares son frecuentes en pacientes de alto riesgo, a pesar de la disminución de su prevalencia con el uso de la ventilación de protección pulmonar (LPV). Estas complicaciones se asocian con aumento de la estancia hospitalaria y de la mortalidad global.
Ver texto completo
Diferentes estrategias ventilatorias como la de apertura pulmonar (Open Lung Approach, OLA) intraoperatoria y la ventilación no invasiva post-operatoria han reducido la tasa de reingresos en unidades de críticos (UCI) y la estancia hospitalaria. Sin embargo, ningún estudio clínico las ha aplicado conjuntamente hasta la fecha.
En el estudio iPROVE-OLV planteamos la hipótesis de que la estrategia perioperatoria de apertura pulmonar (que incluye la aplicación de bajo volumen inspiratorio, maniobras de reclutamiento alveolar, ajuste individualizado de la presión positiva final espiratoria) seguida de soporte ventilatorio en el postoperatorio disminuirá las complicaciones postoperatorias, el reingreso no previsto, la estancia y mortalidad en UCI y hospitalaria, comparada con LPV estandarizada en pacientes de alto riesgo.
Para examinar esta hipótesis realizaremos un estudio comparativo prospectivo, multicéntrico, aleatorizado y controlado mediante una estrategia perioperatoria de apertura pulmonar en 1380 pacientes intervenidos de cirugía torácica en una red de hospitales internacionales.
Proyecto “PI18/01611”, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER)
“Una manera de hacer Europa”