iPROVE EAL

Abordaje ventilatorio perioperatorio a pulmón abierto individualizado en laparoscopia abdominal de urgencia.

Un ensayo prospectivo multicéntrico aleatorizado y controlado.

iPROVE-EAL + PEAL es un proyecto a nivel internacional, en el que participan centros de diferentes países del mundo. Consta de dos fases: una primera fase observacional (PEAL) y una segunda fase de ensayo clínico (iPROVE-EAL). Esto quiere decir que en la primera fase del estudio no se va a cambiar la práctica clínica habitual, ni se va a realizar ningún tratamiento adicional o alternativo, sino que se van a recoger los datos de lo que se realiza de manera habitual (más detallado en el protocolo del estudio).

Las complicaciones pulmonares postoperatorias (CPP) son las complicaciones postoperatorias más frecuentes, con un impacto significativo en la morbilidad, mortalidad y consumo de recursos del sistema sanitario. Se ha observado que la incidencia de las CPP en esta población oscila entre el 20% descrito en estudios observacionales de cohortes hasta el 40% en ensayos clínicos aleatorizados. Sin embargo, la incidencia de CPP en pacientes sometidos a cirugía abdominal urgente no está bien definida. La estrategia de ventilación pulmonar protectora pretende minimizar la lesión pulmonar favorecida por la ventilación mecánica y, por tanto, reducir las CPP. La estrategia de pulmón abierto (OLA), que hasta ahora se ha definido como una estrategia que combina maniobras de reclutamiento para abrir el colapso alveolar seguidas de un nivel de presión positiva al final de la espiración para evitar el recolapso, pretende homogeneizar el pulmón disminuyendo el riesgo de lesión pulmonar y por tanto la aparición de CPP. Sin embargo, la literatura no es concluyente en los beneficios que esta estrategia tiene sobre las CPPs.

Pretendemos realizar un estudio prospectivo que analice la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía abdominal urgente, describiendo el manejo ventilatorio habitual y los factores perioperatorios que se asocian a su aparición. Diferentes estudios muestran una relación directa entre las complicaciones pulmonares y un enlentecimiento de la recuperación del paciente, la no recuperación del estado basal preoperatorio e incluso un mayor riesgo de mortalidad comparado con pacientes que no sufren complicaciones postoperatorias.